miércoles, 16 de julio de 2008

PUNTO FINAL, O NO.



Si terminó la representación. Bajó el telón en junio del año pasado. Volveremos...


Aconsejo al espectador, ruego mas bien, abandone términos como "folklore", "copla", "zarzuela"...etc y abrace el acerbo musical español que chorrea sin concesiones ni etiquetas. Urge, señores, porque los artistas agonizamos. España no es fútbol, es Valle Iclán, Lola Flores, La Maredeueta, Bergamín, Pavana...ETC infinitoETC. Seamos vírgenes y recibamos sin heredar equívocos de paladares dudosos. No quisiera volver a oír frasecitas lapidarias tipo:- Aunque no me gusta la copla, me ha llegado mucho el espectáculo...


Pues si no le gusta la copla (sustituir por tonadilla o canción, copla suena grotesco sin azúcar, sin sal, sin 98, sin 27, sin Gloria Fuertes) es que no ha escuchado un silencio de la Piquer o simplemente no tiene gusto.

lunes, 7 de julio de 2008

HOMENAJE LA PEQUEÑA RAQUEL



Antes de comenzar la obra, cuando se acomodaba el publico, el único elemento sobre el tablado era esta pequeña Raquel, su proporción hacia que nuestro escenario tuviera la dimensión de los teatros que vieron a la turiasonense universal.

jueves, 3 de julio de 2008

EL VEN Y VEN




Maribel Per con el cartel del famoso debut de 1911



Maribel Per tal como canta el "Ven y ven" en POR LOS OJOS DE RAQUEL MELLER



Raquel Meller/ La Goya en "Balance"

de portuguesas.




Raquel Meller en "Ven y ven"





Mujer intuitiva, mujer de teatro debió presenciar en Madrid el temprano debut de "La Goya", supuesta dignificadora del genero tonadillescovariteril. Llevose a Barcelona parte del repertorio inicial de la bilbaína, vamos principalmente el "ven y ven" (deciase "la mejicana") por tener un estribillo que se solapaba en la nuca de cualquier parroquiano e infinitas posibilidades en las coplas , de fácil improvisación. No estamos hablado de un monumento, es llano y efectista este cantable en compás de habanera, mas bien una encantadora excusa para triples intenciones y quedarse tan tranquila... Aurora Joufret lo vestía de china poblana, sombrero charro incluido... Paquita Escribano lo calcó como otras muchas... pero Raquel... nuestra Raquel no sabia imitar, así se calzó unos pantalones de gaucho, un gorrito granate, una blusa holgada y un rebozo celeste, quizá el único elemento oriundo del país azteca. Diaz de Quijano se mofó del atavio, al resto nos parece el primer emblema/imagen/fetiche de la Meller, Carlos Vazquez se encargó de perpetuar el momento "nací en 1911, en el Arnau de Barcelona...".