jueves, 5 de junio de 2008

AFICHE FALSO DE "VALENCIA"



El celebérrimo músico almeriense José Padilla compuso para Raquel Meller muchos cantables como "Flor del mal" (en tiempo de shimmy) o "El rey, la maja y el torero" (a ritmo de seguidilla), que salieron a la calle; pero cosas del destino sus mas emblemáticas colaboraciones no son tales puesto que ella "robó" repertorio ajeno, el éxito de estas pequeñas (por su duración) obras maestras es en gran parte fruto de la intuición que la cantante tenia para llevar a la escena de distinta manera cada numero.

Estas canciones que unirán para los restos al andaluz y la aragonesa son:

-"La violetera" habanera, estrenada por Carmen Flores, artista inolvidable y personal pero que no supo dar con el "tipo". Raquel creo una florista que dio la vuelta al mundo y fue su tarjeta de presentación.
-"El relicario" pasodoble 3/4, compuesta para Mary Focela y cantada antes que Raquel por muchas, luminarias incluidas como Blanquita Suarez. El secreto fue llevarla a su terreno, quitar los adornos (color y coreografía) y centrarse en la esencia de su argumento.

-"Valencia" pasacalle de la zarzuela "La bien amada". Estrenada como numero suelto por Mercedes Serós* en el Olimpia de París. Mistinguette también tiene una versión en francés (la traducción es un delirio). En menor medida que las anteriores fue pieza importante en el repertorio de la turiasonense.

Se decía que no "congeniaban". Tampoco partía piñones con su paisana la zaragozana recriada en Barcelona, como ella, Merceditas Serós. En la función utilizo el pasodoble "Valencia" para introducir el duelo de divas. Escena bastante celebrada por el público.










  • *En próxima entrada haremos merecido homenaje a la Serós, haciendo incapie en su rivalidad con nuestra Raquel.

No hay comentarios: