miércoles, 4 de junio de 2008

LA REVISTA "PARIS-MADRID"

Lo que podríamos llamar apoteosis del espectáculo "Por los ojos de Raquel Meller"(sin coma de por medio) ocurre en el marco de la gran revista franco-española PARÍS-MADRID (Palace, Casino de París 1929) y su hermana española MADRID-PARÍS. Esto es desde que Bella Niebla se incorpora al elenco (algo totalmente ficticio), "La Garçone" (por las coristas francesas rubias platino, nunca se hizo de esta manera), "Flor del mal" (éxito bastante anterior al espectáculo referido), presentación escena y coro de lagarteranas. Hasta aquí "París-Madrid". Una estampa significando el rodaje de la versión sonora de "Violetas imperiales". Y cerrando el extenso cuadro "Los claveles de Sevilla" ya ambientado en "Madrid-París" en las postrimerías de la guerra civil (otra licencia del autor).

En la revista del 29 la verdadera Raquel encabezaba un extenso reparto, que incluia el debut internacional de la aún niña Carmen Amaya. Presentaba una sucesión de cuadros en la que se evocaba una España pintoresca pero bien alejada del invento francés de la espagnolade; para ello se contó con la inspiración autentica española del maestro Jacinto Guerrero. Sospecho que fue la propia Meller la que mando llamar al músico toledano y ella misma se encargó de seleccionar algunos números de revistas y zarzuelas, variando letra y ambientación*.


Los cuadros en los que participo Raquel , de los cincuenta que constan en el programa, eran:

1-Presentación de Raquel (después de algunos números introductorios):PARÍS-MADRID, interpretando a l´Ambassadrice. Incluía su primera canción es francés (algo muy celebrado por su legión de admiradores parisinos), la tierna "Je n´esais pas" (Scotto) http://www.youtube.com/watch?v=bAgf3-eCMDQ y el celebre chotis de "La garçone" (EL SOBRE VERDE) que ahora se llamaba "Soy de Madrid", imprescindible.

2-UNE AVENTURE DE LA ROSALBA. Raquel era Rosalba y estrenaba el hermosisimo
vals MINIATURA (Que mantendría en su repertorio mucho tiempo).

3-LES PARURES DE L´ESPAGNOLE. Se iban describiendo los atributos y enseres de las majas aflamencadas, mantillas, mantones, peinecillos...cerraba el segundo acto y el personaje de la diva era una florista gitana y sevillana cantando "Los claveles de Sevilla" ( música del pasodoble de "La orgía dorada") ¿quien da mas?.

4-RAPHAELITO. Su papel Isabelita. Estreno apoteósico de la zambra "Rafaelillo".

5-LAGARTERANA. Sobre la partitura original la zaragozana cambió la letra zarzuelera por una mas intima, acorde con su personalidad artística. Fue uno de los grandes éxitos del año en toda Francia, se hicieron versiones de lo mas peregrino, incluso se utilizó como canto de la resistencia durante la 2ª guerra mundial...

6-Cerraba el gran cuadro UNE COURSE DE TAUREAUX À MADRID. Raquel Meller y toda la compañía al son de un pasodoble torero.

Critica de París-Madrid (muy rebeladora de las esencias de la artista):http://books.google.es/books?id=dP7rtuc6hPcC&pg=PA140&lpg=PA140&dq=Raquel+meller+paris+madrid&source=web&ots=iGYNyvmYCa&sig=XhOFNUw-AmsJHT9Rje7ZNQwTeJQ&hl=es#PPP1,M1


*Guerrero fue uno de los músicos favoritos de la diva, recuérdese "Monjita", "Doña Mariquita", su versión de "Hay que ver" de La Montería, "Rosa de Triana"...etc.

No hay comentarios: